miércoles, 7 de agosto de 2019

NOVEDADES 2019: GRITO RAMA RAMA de Ramon Américo Ramos


Ramos, Ramón Américo - GRITO RAMA RAMA – Realismo Mágico del Chaco Gualamba
1a ed. - General Güemes : Ediciones Artesanales del Duende, 2019. 96 p.; 20x14 cm.
ISBN 978-987-3659-29-4 - 1. Narrativa Argentina. 2. Realismo Mágico. 
3. Literatura Regional. I. Título. CDD A863I. Título CDD A863.

PRESENTACION DEL REALISMO MÁGICO DEL CHACO GUALAMBA 
DEL PROF. RAMÓN "MILI" RAMOS

Con mucho placer, Ediciones Artesanales del Duende presenta esta colección de relatos del Chaco Gualamba del Profesor Ramón Ramos, poeta, escritor e historiador de Tartagal.
Obras que recuperan parte del extraordinario patrimonio cultural intangible de esta vasta región sudamericana, poniendo a consideración de los lectores toda su riqueza esplendente.
Poseedor de una pluma ágil, cargada de sensibilidad y de compromiso; el autor recorre la historia y sus pioneros, recoge relatos de la tradición oral, sus mitos y leyendas. Echa luz además a la sapiencia po-pular de la zona, nombrando a sus personajes y describiendo cabalmente el entorno que los cobija. Para ello hicieron falta varios años incursionando y conviviendo en el territorio con los habitantes del chaco, dueños naturales e inmemoriales de esa región. Nos trae, entonces, los frutos del asombro y su sensibilidad, como postales de época que reivindican la palabra y la sabiduría de esas naciones originarias.
Historias de hombres y mujeres; rudos arrieros, cuatreros, pescadores, cazadores, traficantes de pie-les y asaltantes, descubriendo entre pasiones y misterios un mundo mágico pero real, que se desarrolla en la profundidad de su geografía; vivencias increíbles que acercan al lector a la voluptuosidad de su paisaje y a la frondosa mentalidad de sus protagonistas.
Con Grito Rama Rama, Ramón “Mili” Ramos comienza una secuencia de ocho atrapantes libros que redescubren la profundidad de esta tierra tan fe-cunda en historias. Bienvenidos al REALISMO MÁ-GICO del Chaco Gualamba.

Eduardo Medina
Ediciones Artesanales del Duende


PRÓLOGO DEL POETA LUCIO WALTER ERAZU

Mili Ramos tiene una manera muy singular de narrar. Describe el paisaje nombrando los remotos rincones del Trópico de Capricornio. Lugar rico en vivencias personales y colectivas que no logran quedar ajenas al asombro del viajero.
Los aborígenes, los criollos, las plantas y los animales de la región, se convierten en protagonistas juntos a seres inanimados que al conjuro de curanderos rivalizan su existencia en la narrativa oral. (...)
Con Pepe Salvatierra, compañero de andanzas y divulgador de las costumbres gauchas, llegaron a Vallegrande (Bolivia) donde dejó marcada sus huellas el mítico Che Guevara; quien regresa en el relato por la Calle del Infierno. Y buscando el rastro del jefe revolucionario llegan a la puerta de la escuela de la Higuerilla, en donde les queda grabada en la memoria un letrero que indica “por aquí salió un hombre camino a la eternidad”. Como buen criollo sabe rastrear al talón, para llegar por La Calle del Infierno hasta un tiempo pretérito y encontrar la huella del implacable oficial del ejército realista, el coronel Francisco Javier de Aguilera. Con su particular mirada, Mili Ramos va sobreponiendo varios
infiernos en un mismo lugar; el de los excluidos olvidados, el de los fusilados, el de los muertos por la guerrilla en Ñancahuázu, el de los soldados que marcharon a la batalla de la Florida y del Pari y to-dos ellos pasaron por “La Calle del Infierno”, la que ofrece el escritor con su narrativa.
Con vuelo poético nos habla del Balcón del Cielo en Acambuco, donde los toros bufan al acecho de los tigres, o de la muerte inevitable en manos de los arrieros que los llevan al sacrificio. Hasta convertirlos en el eterno juego sideral de la energía y la materia, en donde el autor juega con la universal expresión desde las leyes físicas. Y en una mirada cósmica, con su pluma los lleva a bramar por los cielos de América.
La vida de los troperos, de los Tobas, de los Matacos, Chorotes y Chulupíes, mujeres y niños, resplandece por el Chaco Gualamba a la luz del Río de los Pájaros, el incansable Pilcomayo.
Y me viene a la memoria unas coplas del puestero Baltazar: “Yo soy el toro castaño / compañero del overo / balando se reunir / vacas en mi dormidero.” O esta otra, “Calandria que cantas lindo / te invita este chingolo / vení cantemos juntos / aprovecha que estoy solo.”
Es que la copla se me escapa navegando por entre el cantar de los coyuyos; o entre la ovación de los cardenales mientras está servida la sopa de charqui con mandioca. Y mi ser hunde sus raíces en la chicha, porque sigue siendo la bebida sagrada como lo fue para los incas. Mili Ramos nos entrega este mundo en las palabras. Y nos lleva hasta el grano de maíz para entregarles a los hombres y a las mujeres una fuerza vital, la de la tierra Gualamba.
Grito Rama Rama. Todo sucede en el corazón del Chaco Gualamba por los años 30.
Mientras su amigo, en un horizonte infinita-mente rojo, don Martín Salasar saluda, tocándose el ala del sombrero; talonea su mula apurando a los toros renegones, y al compás de las espuelas se aleja de los gritos Rama Rama y quizás con ello de los gritos entre la lucha de conquistadores y conquistados.
Amigo lector a modo de despedida les digo que todo esto es sólo un adelanto de lo que encontraran en el libro Grito Rama Rama del escritor Ramón Américo Ramos.
Quien hace con esta publicación un importante aporte de la historia social de la región para celebrar la Década del Bicentenario de la Patria.

Lucio Walter Erazú
Poeta Salteño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario